viernes, 20 de julio de 2012

Diccionario filosófico. Sistemas no democráticos


Los sistemas políticos contemporáneos no democráticos son los siguientes:

- Autoritario. Sistema político basado en la perpetuación de una casta, una clase o un grupo social que se aferra el poder y lo controla directamente por medio del carisma, el fraude electoral o la fuerza (o los tres a la vez). La forma de gobierno correspondiente es el régimen oligárquico u oligarquía (que literalmente significa gobierno de unos pocos).

- Totalitario. Sistema de partido único en que el Estado controla totalmente la vida individual y social, subordinadas a sus fines políticos. Hay sistemas totalitarios de “derechas” o fascismos y de “izquierdas” o comunismos. Las formas históricas por excelencia de gobiernos totalitarios fueron el régimen nacionalsocialista de Hitler o la república socialista de Stalin.

- Autocrático. Sistema político en que el poder está en manos de las fuerzas armadas, bien de forma explícita (hay una autoridad militar institucionalizada) o encubiertas (hay un poder civil pero no lo ejerce realmente, ya que, en el fondo, tal poder lo detenta el ejército); estas últimas son las denominadas “democracias vigiladas o tuteladas”. La forma de gobierno es la dictadura militar.

- Teocrático. Sistema político en que las leyes proceden directamente de una interpretación literal, única e inamovible, de unos textos religiosos supuestamente revelados por Dios y considerados dogmáticos. La forma de gobierno es, en este caso, el régimen fundamentalista.

- Plutocrático. Sistema político en el que tras una apariencia institucional de democracia (participación, representatividad, legitimidad, derechos humanos, prestaciones sociales, poliarquía y división de poderes) quienes realmente gobiernan la sociedad civil son los poderes económicos, especialmente el capital financiero (especuladores, inversores, bancos de inversión, banca comercial, mercados…). El Estado neoliberal de los Estados Unidos de América y el extinto Estado del bienestar de los países de la Unión Europea son democracias formales que se han deslizado inexorablemente por la pendiente de la degeneración plutocrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario